sábado, 20 de enero de 2007

Vender Seguridad

Hace ya días que me ronda una idea por la cabeza... ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de series policíacas que están dando ahora? CSI, Mentes Criminales, Caso Abierto, Bones, Sin Rastro... Parece que desde el televisor nos quieran decir: "no cometáis delitos, que os pillaremos" o "tranquilos, si alguien os hace algo, estamos velando por vosotros"... Y lo peor de todo es que nos introducen en una tecnología que vulnera nuestra libertad.
Recuerdo un capítulo de CSI: Las Vegas, en el que el "malo" era un chaval y así, sin más ni más, la tal rubia mature llamaba no sé donde para que le dieran las coordenadas de dónde estaba el móvil del chaval, que evidentemente, llevaba encima y le detienen. Si eso lo hacen allí, ¿cuánto hace que pasa aquí? ¿No os pone nerviosos?
Supongo que todos sabéis qué pasó en EUA después del ATENTADO. Se promulgaron leyes que se pasan por el forro las libertades individuales y todo el mundo estuvo de acuerdo por que "es por nuestra seguridad". Lo que está pasando en los aeropuertos hoy en día, en nuestro país, también es por "nuestra seguridad" pero maldita la gracia que le hace a nadie descalzarse para pasar una mierda de arco para ver si llevas algo de metal... El Metro de Madrid (el de Barcelona también, pero desde hace menos, creo) está plagado de carteles que anuncian que hay cámaras grabando las 24h del día "para tu seguridad". Déjate de cámaras, pon a Guardias de Seguridad en cada estación y en cada pasillo y no me grabes. No me gusta y me siento agredida.
El otro día en Barcelona, cogí una línea de autobús que generalmente no cojo y aluciné por que había una cámara dentro. Iba con un compañero del trabajo y le llamé la atención sobre el tema y dijo, "yo me siento más tranquilo. Si me roban la cartera sabrán quien ha sido". Eran las 7'45 de la mañana y no tenía ganas de discutir, y la pregunta que me costó no hacer fue "¿y?" No van a detenerle, no van a hacer nada. ¿Qué más da si saben quien es? Los que vigilan las cámaras se reirán viendo a otro "pardillo" al que le han robado tiempo. Tiempo de ir a comisaría a renovar el DNI, tiempo de ir a la entidad bancaria a renovar tarjetas, tiempo en renovar las tarjetas cliente esas con las que se consiguen descuentos impresionantes (5 cts. de euro por una compra de 30). ¿Porque en realidad, cuanto dinero llevas en la cartera sabiendo que te la pueden robar? ¿20, 40 euros? Insisto, los carteristas roban tiempo y fotos que no quieren para nada...
Y todo esto venía por el intento de vendernos seguridad. No me la vendas, dámela. Dime que no van a escuchar mis conversaciones telefónicas sólo por que digo que no me gusta la monarquía y que se tendría que acabar con ella, que no vas a bloquear mi blog por decir tacos o por que alguien decida que no es "políticamente correcto" y que mis opiniones LIBRES pueden dañar, que no se me va a detener por ir a una manifestación en favor de los ocupas..
Es tan absurdo como hacer la guerra por la paz. Protege mis libertades personales y así me sentiré segura. No me pongas cámaras.

No hay comentarios: