viernes, 25 de junio de 2010

Si es que lo piden a gritos...

Os anexo la declaración de los Obispos sobre la retirada de los símbolos religiosos en escuelas PÚBLICAS. Después mi respuesta a la sarta de sandeces...


Declaración sobre la exposición de símbolos religiosos cristianos en Europa
Madrid, 23 de junio de 2010
Junto con otras conferencias episcopales y diversas instancias tanto estatales como sociales de todo el Continente, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida cuando se espera una próxima resolución de la Corte europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales, desea subrayar la importancia de la cuestión para las convicciones religiosas de los pueblos y para las tradiciones culturales de Europa.
Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes. Esto se ve más claro en nuestros días, cuando otras religiones se difunden entre nosotros al amparo de esa realidad.
La presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie. Al contrario, es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación.
En la cultura y en la tradición religiosa cristianas, la cruz representa la salvación y la libertad de la humanidad. De la cruz surgen el altruismo y la generosidad más acendrados, así como una sincera solidaridad ofrecida a todos, sin imponer nada a nadie.
En consecuencia, las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños. De lo contrario, estas sociedades difícilmente podrán llegar a transmitir a las generaciones futuras su propia identidad y sus valores. Se convertirían en sociedades contradictorias que rechazan la herencia espiritual y cultural en la que hunden sus raíces y se cierran el camino del futuro. Ponerse en contra de los símbolos de los valores que modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras ofertas culturales, no siempre benéficas, y cegar las fuentes básicas de la ética y del derecho que se han mostrado fecundas en el reconocimiento, la promoción y la tutela de la dignidad de la persona.
El derecho a la libertad religiosa existe y se afirma cada vez más en los países de Europa. En algunos de ellos se permiten explícitamente otros símbolos religiosos, sea por ley o por su aceptación espontánea. Las iglesias y las comunidades cristianas favorecen el diálogo entre ellas y con otras religiones y actúan como parte integrante de sus respectivas realidades nacionales. En cuanto a los símbolos, existe en Europa una variedad de leyes y una diversa evolución social y jurídica positiva que debe ser respetada en el marco de una justa relación entre los Estados y las Instituciones europeas. Sólo en una Europa en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación, podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos, en justicia y en libertad.



Intentaré dar una respuesta ordenada. Lo más probable, sin embargo, es que se me caliente la boca y olvide seguir su pauta... Vayamos por partes:

Donde dice que "Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar (...) y abrirse al principio de la libertad religiosa": ¿Disculpen? Si por ustedes fuera aún iríamos con toquilla a la Iglesia y las mujeres no tendríamos derecho a opinar cuándo queremos ser madres si es que se nos dejaba salir de casa, claro. Eso que es TAN horrible de la religión musulmana aquí pasaba no hace tanto y nadie parece recordarlo.
Y sigue (esa misma frase) con un "respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes": Claro, por eso 2 personas del mismo sexo se pueden casar por la iglesia y de blanco; y por eso se puede usar condón y/o anticonceptivos; y por eso yo iré al infierno, porque uso mi derecho al libre albedrío y decido por mí misma qué es lo mejor para mí.

Decir que la cruz "tiene un papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad" lo encuentro excluyente en sí mismo. ¿Quienes son las personas de buena voluntad? ¿Esas que dicen que "familia" sólo puede estar formada por padre-madre y descendencia? ¿Esas que llaman asesina a una chavalita de 17 años que ha ido a abortar (por que sí, los jóvenes, igual que los mayores, tienen relaciones sexuales de riesgo. ¡Fallo nuestro!)? ¿Esas que tapan que durante años se han estado cometiendo abusos a menores amparados en los muros de la fe cristiana?

Sigamos que aún hay más: "la cruz representa la salvación y la libertad de la humanidad": jajajajajajajajaj. Sólo diré una palabra (y no es dinosaurios): Inquisición.

"(...) en sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños". Como dicen por ahí, aplíquese el artículo primero. Llevan años tapando abusos a menores. Y repito el verbo usado en la frase anterior: TAPANDO. Por que no cambiaban a los abusadores de centro o los aislaban o los castigaban, no. Tapaban el hecho. Punto.

"(...) Se convertirían en sociedades contradictorias que rechazan la herencia espiritual y cultural en la que hunden sus raíces y se cierran el camino al futuro (...)". O sea, ¿el hecho de que no haya una cruz en la clase del colegio PÚBLICO de mi hijo va a hacer que no sepa dónde vive, ni quien es, ni adonde va? ¿Están seguros de eso, señores? Va a seguir viendo la tele y las noticias y les va a ver diciendo este tipo de bobadas.

"(...) Ponerse en contra de los símbolos de los valores que modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras ofertas culturales, no siempre benéficas (...)". ¿Más vale malo conocido?

Y salto a la última frase que me está dando urticaria: "Sólo en una Europa en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación, podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos, en justicia y en libertad". No sé a vosotros pero a mí me suena a amenaza. Aparte de la consabida contradicción. La libertad religiosa de cada uno (sobretodo si ese uno soy yo) choca de frente con la tradición de poner crucifijos en cada rincón PÚBLICO del estado.

Si el colegio es privado, como si quieren pintar las paredes de naranja. En un colegio público PAGADO CON DINERO DEL ESTADO ACONFESIONAL no ha de haber ningún tipo de símbolo religioso.

A todo esto reconocer el trabajo que hace la gente de a pie. Hay parroquias en las que se organizan para que todo aquel que vaya reciba comida o ropa o lo que sea. Creo que los de arriba, como siempre, no se dan cuenta que los de abajo hacen un muy buen trabajo y siguen batallando por que la imagen de la institución no se mancille cuando son ellos los que la lían.